Quienes somos

Los Psicólogos Organizacionales somos profesionales con capacidad de aportar a las teorías psicológicas, administrativas y de la gestión social y comunitaria desde la nueva visión sistemática del análisis de la conducta humana favoreciendo al desarrollo humano individual, grupal y organizacional. Como profesionales tenemos las competencias para el manejo del comportamiento de los organismos y grupos vinculados a las organizaciones, logrando una calidad de vida laboral sistemáticamente equilibrada y salud mental de los trabajadores

Los profesionales de Psicología Organizacional podrán aplicar sus conocimientos en organizaciones públicas y privadas como industrias, comercios, servicios, hospitales, instituciones educativas, banca, mutualistas y cooperativas desde el área de Talento Humano, realizando tareas como selección, capacitación, evaluación del desempeño del personal que labora en estas instituciones, análisis de puestos, estudios de clima organizacional, detección y prevención de riesgos psicosociales, intervención primaria y secundaria entre otras.  Por otro lado, también puede aportar en organizaciones no Gubernamentales como fundaciones, en el área de desarrollo social y comunitario, promoviendo proyectos de desarrollo organizacional.

Historia de la Psicología Organizacional en Cuenca

La Universidad del Azuay responde a la demanda del mercado en en el año de 1994 aprobando en Consejo Universitario el proyecto académico de la carrera de Psicología Industrial. El proyecto establecía lógicas de formación para potenciar principalmente los procesos vinculados al entonces llamado recurso humano: reclutamiento, selección, inducción, capacitación, remuneración evaluación, planificación de carrera, además de los sistemas organizacionales de clima laboral, cambios en las culturas organizacionales y planificación estratégica.
La carrera ha pasado por tres cambios en su estructura curricular desde que se inauguró. El primero en el año 1998 cuando se consideró un cambio a la nomenclatura del título de Psicólogo Industrial a Psicólogo Laboral y Organizacional con la intención de ampliar el campo ocupacional de los profesionales hacia organizaciones no gubernamentales, microempresas y otras organizaciones que necesitan de profesionales que permitan desarrollar equipos multidisciplinarios, que favorezcan la producción, el comercio o los servicios, pero sobre todo que sean capaces de crear climas laborales saludables a cualquier escala.
El segundo cambio se dio en el año de 2002. Luego de dos promociones graduadas, se realiza un estudio de pertinencia e impacto de la carrera. Éste sugiere realizar nuevos cambios en el pensum académico con el objetivo de migrar a una educación dual y con base en competencias, fortaleciendo las materias y contenidos psicológicos y dando prioridad a las prácticas pre profesionales como metodología fundamental para el desarrollo profesional de los estudiantes.
El tercer cambio sucede en el año 2009. Nuevamente se presenta una propuesta de cambio de nomenclatura, de Psicólogo Laboral y Organizacional a Psicólogo Organizacional, con lo cual se aprovechó para atacar las debilidades que fueron detectadas al momento de realizar las prácticas pre profesionales. Estos cambios de pensum aportaron al desarrollo de la carrera, definieron un perfil más amplio, permitiendo mayor inserción en el mundo laboral de la región.
Se puede concluir, que la misión de la carrera: “Formar profesionales con amplios conocimientos y destrezas en la salud mental integral de las personas vinculadas al sector laboral y a grupos sociales que conforman la dinámica social, con la finalidad de contribuir con metodologías y prácticas que favorezcan al entorno organizacional y el desarrollo local y regional”, se está cumpliendo de forma satisfactoria. En el mes de febrero de 2019 la carrera recibió la acreditación, por parte del CES, como la única carrera de Psicología Organizacional del Ecuador.

Fuente:  Eficiencia y bienestar en el trabajo: la psicología organizacional en Cuenca.
Autores:
Pablo Osorio Guerrero. Psicólogo Laboral y Organizacional. Universidad del Azuay
Mónica Rodas. Psicóloga Laboral y Organizacional. Universidad del Azuay.